Cigüeña negra

Primera reproducción en cautividad de la cigüeña negra en la península ibérica

El nacimiento del pollo de cigüeña negra (ciconia nigra) se produjo ya hace años, en junio de 2008, pesando más de un kilogramo.

Un mes antes del nacimiento, los técnicos habían detectado la existencia de dos huevos en el nido ocupado por la pareja, aunque finalmente sólo uno prosperó.

La pareja de cigüeñas negras llegó en 1998 al Zoobotánico de Jerez procedente del Zoo de Praga, donde había nacido en cautividad ese mismo año.

Los biólogos observaron desde hace varios años que el macho aportaba material a algunas de las plataformas que se habían instalado para nidificar, cortejando de manera insistente a su hembra, que no respondió a sus requerimientos hasta esta pasada primavera, algo que no extrañó a los expertos porque esta especie se reproduce con dificultad en cautividad, situándose la edad media de inicio a la reproducción en 9 años.

La cigüeña negra está sujeta de hecho a un programa de cría en cautividad (ESB) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en el que participan 63 instituciones y tan sólo en 10 de ellas se reproduce habitualmente.

En la península ibérica está considerada como una especie en peligro de extinción, existiendo sólo unas cuatrocientas parejas reproductoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *